El Reinado Nacional de la Panela, forma parte de las fiestas populares que se realizan en casi todos los Departamentos de Colombia a lo largo del año. El festival turístico y reinado de la Panela es celebrado en el mes de Enero desde 1977 como homenaje a la labor ardua y artesanal con que los campesinos de la región elaboran Panela; de Hecho como en Colombia nunca faltan los reinados, este es uno de los cuales se crea con sentido de integración regional, nacional e internacional compartiendo un vínculo común, el de la Panela. En el se elige y corona cada año a la Reina Nacional de la Panela, quien es juzgada como la candidata más bella, más querida por la gente y en especial con más conocimiento sobre los orígenes, producción y comercialización de la Panela.

La Panela es  un producto base de la economía local, colocando a Villeta como cuna de la industrialización de la explotación de la Caña de Azúcar desde 1840. Gracias a Don Timoteo Roman funcionó el primer Trapiche hidráulico, bajo la dirección del inglés William Willis. Desde entonces la Panela logra posicionarse como el principal producto agrícola en Villeta. Generaciones de Villetanos y más aún Colombianos han sido criados con este derivado de la Caña de Azúcar con gran popularidad logran posicionar la Panela entre las bebidas calientes más consumidas, quien no ha probado, una de las mezcla mas colombianas, entre las mieles del Agua de Panela y el queso, o una taza de café hecho en Agua de Panela mejor conocido como Aguacafe, o el Tetero, bebida popular entre las mamas para sus bebes y niños pequeños, o un Canelazo, cóctel hecho a base de Agua de Panela y Aguardiente, o diferentes clases de dulces como Melcochas, Alfandoques, Panelitas, galletas Cucas, etc. derivados del proceso  de la Panela o hechos a base de esta.

La Finca Varsovia les sugiere que consideren a Villeta, como una buena opción vacacional. A tan sólo hora y media de Bogotá, con un excelente clima caliente y las más amables personas de la región; esperamos que Viajen, disfruten y se deleiten con este festival. No olviden, reservar el mes de Enero para el Reinado Nacional de la Panela y Muestra Folclórica Colombiana que se realiza cada año en esta hermosa Ciudad Dulce de Colombia, Villeta. Si por algún motivo no pueden viajar, por favor difunda esta festividad y el consumo de nuestra bebida artesanal, digna hija de la patria. Tome Agua de panela, Salud!

Anuncios