Colombia es uno de los principales países productores de Panela en el mundo, se producen en el año cerca de 1.4 millones de toneladas, la mayor parte es tomada por el consumo interno. La industria panelera en Villeta, Cundinamarca, inicia en el año 1551 cuando es fundada como una villa de descaso en el camino Real entre Honda y Bogotá, para hospedaje de viajeros y comerciantes en la época colonial.

Don Hernando de Alcocer, co-fundador de la ciudad, con Don Alonso de Olalla, trae la semilla de Caña de Azúcar, la cultiva para luego procesarla en rústicos trapiches movidos por agua. Pero no es hasta 1840 cuando Don Timoteo Roman, en una hacienda de ubicada en la vereda de Cune, establece el primer trapiche hidráulico con ayuda del ingles William Willis. Este evento da paso al nacimiento a la industrialización de la Caña de Azúcar y al nacimiento de las primeras fincas paneleras de la provincia de Gualivá, de las cuales actualmente la finca Varsovia forma parte de la economía villetana. La mayor parte de la producción panelera es vendida a compradores nacionales e internacionales concientes de la tradicion y compromiso organico de nuestra finca.

Villeta y su Panela, no es solo conocida por esto, si no también por los derivados turísticos que trae con ella, como lo es el Reinado Nacional de la Panela y Festival Turístico realizado cada año en el mes de Enero. Muchos de los visitantes provienen de Bogotá y sus alrededores. Ellos vienen buscando lo que en la colonia era una necesidad, descanso! pero no solo eso, también los mueve un sentimiento de apoyo a la industria local de la Panela y por que ocultarlo también los atrae el entretenimiento de los eventos que se realizan en esta fiesta clasica popular.

Si esta entre sus planes visitar Villeta, por que no conocer mas acerca de la Panela y su proceso artesanal, contáctenos y organice su visita a la Finca Varsovia!

Anuncios