Después de una reunión que se realizo en la vereda el Chorrillo con miembros de la UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agraria), quien es una organización que ejecuta los planes de desarrollo rural y agrario del municipio de Villeta, se tomo la decisión de reintroducir el cultivo de Aguacates en la Finca Varsovia este año. Por medio de esta reunión los técnicos de la UMATA dieron a conocer las diversas formas de ayuda que la organización ofrece al sector agrario que a través de su trayectoria en desarrollado de programas con énfasis ambiental, educativo y seguridad alimentaria, como: reforestación con especies nativas producidas a través de viveros forestales, el fomento de cultivos propios de la región e implementación de huertas caseras.

También llamo mucho la atención la Agroforesteria con la utilización de arboles frutales como coberturas permanentes para la Finca Varsovia. Otra parte de la reunión trato el tema de proyectos con especies menores con galpones para gallinas con doble propósito: carnes y huevos, y pollos de engorde, el cual se ha venido desarrollando en forma casera en la finca y que puede mejorar con esta asistencia. Los técnicos mencionaron otro proyecto que ha tenido buen éxito, el fomento y explotación piscícola como alternativa de producción y de Seguridad Alimentaría para la familia rural. La finca Varsovia tendrá en cuenta estas sugerencias para el futuro desarrollo agrario y, mas aun, económico; que siempre se necesita para seguir reinvirtiendo en la recuperación de la finca.

Al final de la reunión la UMATA aclaro y enfático que: “… todos estos programas mencionados anteriormente han tenido éxito debido esencialmente al contacto permanente con los productores rurales reconociéndole su carácter como actor fundamental de la zona rural y con un fuerte componente formativo”

Anuncios