“Es bueno Culantro, pero no tanto”

El Cilantro silvestre se encuentra en varios lugares de la Finca Varsovia, crece como hierva silvestre durante todo el año. Es de gran ayuda como condimento en la cocina casera, utilizándolo en reemplazo del cilantro y perejil en la comida. Localmente en Villeta se le conoce como Cilantro “Peror es Nada” en otras regiones de Colombia es mejor conocido como  “Culantro Cimarrón” o internacionalmente tambien conocido como “Recao”, ” Cilantro Vietnamis”, “Perejil Thai”, “Ngo Gai”, “Shadon Beni”. Las personas que lo prefieren como condimento lo elijen por su fuerte olor y sabor característico, muy semejante en sabor al Cilantro Europeo o Coriandrum sativum o Culantro europeo. Las hojas se usan frescas, enteras o picadas. En la cocina Familiar de La Finca Varsovia es utilizado en sancochos, Caldos de Pollo o Carne,  en salsas de Ají y algunas veces en el arroz para darle un toque diferente. 

El Cilantro “Peor es Nada” tiene como nombre etimológico Eryngium Foetidum. Eryngium: nombre genérico que probablemente hace referencia a la palabra “Eruma” que significa protección, en referencia a las hojas espinosas de las plantas de este tipo. Foetidum: epíteto latino que significa “con mal olor”, posiblemente aluciendo a su fuerte olor.

Algo es algo… Peor es Nada, Cilantro Cimarron. Si tiene la oportunidad, pruebelo! no se arrepentirá. Para adquirir semillas y/o plantas, por favor dejenos saber en la pagina de Contacto, gracias.

Anuncios